sábado, 28 de diciembre de 2013

18 de diciembre “Dia Internacional del Migrante”

Desde siempre los seres humanos han sentido la necesidad de migrar, de buscar lugares donde poder establecerse y que éstos le brinden la oportunidad de desarrollarse y poder tener una vida digna. Con el paso de los años eso no ha cambiado, sino que se ha reforzado e incrementado.

Las constantes olas de globalización, la apertura de mas y mayores mercados, el acceso a mejores bienes y servicios, seguridad, mejor educación, seguridad, etc., han provocado que la migración se dé en grandes flujos y de manera constante, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida para los que migran y sus familias

Al respecto, la Organización Internacional para las Migraciones nos dice que la migración internacional ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo y se calcula que en la actualidad unos 232 millones de personas buscan en países distintos al suyo, nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos.

Es por lo anterior que el 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante. Es importante señalar que diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

En este sentido es importante señalar que el día 18 de diciembre en el Estado de Puebla fue aprobada una Iniciativa por la cual se celebra el “Día del Migrante Poblano” y de esta forma conmemoramos a todos aquellos poblanos que en aras de un mejor futuro por su familia migraron.

Este día nos debe recordar que debemos trabajar más y mejor para darle a nuestros ciudadanos la posibilidad de tener una mejor calidad de vida en sus lugares de origen, con empleos dignos, acceso a la educación, a bienes y servicios, desarrollar el mercado interno que permita un desarrollo de la economía a través de la implementación de políticas públicas que no estén politizadas que atiendan y den respuesta a las demandas de la sociedad y con ello permitir heredarles a nuestras familias e hijos un porvenir de calidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario