jueves, 26 de septiembre de 2013

Protección Civil: Negligencia e incapacidad

Con el reciente paso de los huracanes Ingrid y Manuel, han quedado graves daños en 24 de los 31 Estados y el Distrito Federal de la República Mexicana, de los cuales Guerrero ha sido de los mas afectados. El saldo publicado así en diversos diarios de circulación nacional así como del Gobierno de la República es de: 139 personas fallecidas, 312 municipios de 14 estados: Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas han sido declarados en estado de emergencia. Los daños y saldos rojos siguen en aumento.

Se han reportado 613,000 hectáreas de cultivos como pérdida total, infraestructura en puentes y carreteras en pérdidas totales y en el tema social más de 60 mil personas tuvieron que ser evacuadas y 40,000 se encuentran actualmente en albergues provisionales.

Pero ¿cuáles son las causas por las cuales los daños han sido catastróficos y se han tenido que lamentar tantas vidas?

Por la posición geográfica de México, lamentablemente los siguientes fenómenos naturales son comunes: huracanes, terremotos y zonas sísmicas importantes como la Falla de San Andrés en Baja California, zonas volcánicas activas entre otros. Por los cuales, resulta indispensable contar con un Plan de Protección Civil integral que permita atender de forma oportuna los desastres naturales.

México ha sido azotado en diversas ocasiones por huracanes y tormentas como Paulina, Dean y otros mas. Sin embargo Manuel e Ingrid han tenido mucha fuerza y un impacto importante, pero especialistas en la materia han manifestado diversos errores que se presentaron dando como resultado el escenario actual.

“Negligencia”, “descuido” e “indiferencia” son los mas sonados, ya que el Gobierno Federal prestó mas atención al festejo de las fiestas patrias, y a desalojar a los profesores del zócalo, en consecuencia, la alerta de la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación de Protección Civil se dio 48 horas después, pese a que CONAGUA había advertido con anticipación del alto riesgo.

Además el Titular del Fondo Nacional de Desastres FONDEN se encontraba muy entretenido en Las Vegas y no atendió el tema de manera oportuna.

Se ha dicho que los estragos se debieron a la deforestación, el cambio climático, la naturaleza incontrolable, entre otros; pero expertos de la UNAM opinan que las causas van mas allá, en relación a la falta de planeación urbana y la enorme desigualdad, incorrectos asentamientos en lugares fluviales, falta de políticas publicas para prevención y contención y no necesariamente de reparación de daños.

Pero dicha negligencia no es un secreto, la Comunidad Internacional ha sido muy puntual al evaluar la tardía acción del Gobierno Federal que derivó en tantas perdidas económicas, pero lo mas lamentable son las pérdidas humanas. El Banco Interamericano de Desarrollo ha calificado como deficiente la atención que se le brinda a la prevención de desastres. Y es que México gasta mas en ayuda humanitaria, rehabilitación y reconstitución de zonas afectadas, pero hay un gran desbalance en la prevención y mitigación, la estrategia es incompleta.

Hay que tener en cuenta que en el “2000 se estableció el sistema de alerta para la temporada de huracanes que fue un parteaguas”, ya que antes no se contaba con ello, lo cual provocaba perdidas humanas y económicas, situación que con una alerta oportuna sobre la catástrofe se debía reducir considerablemente. Lamentablemente el sistema de alerta oportuna no es prioridad para la actual administración federal.

Por otra parte, Organismos como la OCDE emitieron una serie de recomendaciones para que en este año se destinaran mayores recursos a la prevención en varios estados, pero sus recomendaciones no fueron tomadas en cuenta.

La Comunidad Internacional ha manifestado sus condolencias y apoyo hacia nuestro País. Muestra de ello son los 400,00 dólares que el BID ofreció a la Cruz Roja Mexicana para apoyar a los damnificados por las tormentas, también los Estados Unidos de América donaron 250,000 dólares para apoyar la misma causa.

Aunque hoy contamos con recursos para afrontar los daños, estos no son suficientes por las deficiencias en la implementación de políticas públicas de atención desastres naturales.

Debido a los devastadores daños causados, existen diferentes centros de acopio para apoyar a los damnificados, por ello es importante que como sociedad participemos para apoyar a quienes mas lo necesitan con productos no perecederos, enlatados, etc. Una vez mas, mediante la solidaridad, la sociedad mexicana demuestra que esta mas allá de la negligencia e incapacidad de la administración del Presidente Peña Nieto.


Comentarios:

Blog: rafavonraesfeldporras.blogspot.mx

Twitter: @rafavon

Mail: rafavon@gmail.com

1 comentarios: