miércoles, 18 de septiembre de 2013

A un año de #CredencializacionIFEenExtranjeroYA

En las pasadas elecciones federales del 2012, el Instituto Federal Electoral informó que se recibieron 40, 714 votos de un total de 40,737 sobres voto, los cuales fueron recibidos desde 91 países.

A raíz de esto, el IFE se dio a la tarea de evaluar la participación de los Mexicanos en el exterior, costos, medios accesibles para emisión del voto, padrón de listados, etc., y es el 5 de febrero de 2013 que formalmente, el Consejo General del IFE conformó un Comité Técnico de Especialistas para elaborar un análisis jurídico, técnico, organizativo y presupuestal de las alternativas sobre el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Dicho análisis Jurídico brinda las Alternativas sobre el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero que se engloban en 4 grandes propuestas, las cuales grosso modo contienen las siguientes características:

1. Credencialización en el exterior: Es necesario ampliar el acuerdo interinstitucional IFE-SRE, para que la tramitación de pasaportes o matrículas consulares, sirvan de identificación para poder tramitar la Credencial de Elector con Fotografía desde los Consulados y Embajadas, las cuales serían elaboradas por el IFE en México y se podrían enviar a través de valija diplomática de manera gratuita al Consulado en el que se tramitó o por mensajería, previo pago del costo por el solicitante.

2. Emisión del Voto vía Internet: toda vez que el correo certificado tiene demasiadas deficiencias, el Comité optó por proponer la opción única del voto electrónico, ya que este brinda mayor certeza en la identificación del votante, garantiza la emisión de un solo voto por cada elector, ofrece protección del sistema contra ataques externos y lo principal es que se reduce el costo del voto al menos un 30% en el primer ejercicio y la posibilidad de votar desde cualquier parte del mundo.

Para aquellas personas que no tengan acceso a una computadora o a internet, se plantea la posibilidad de que en cada Consulado asignado a votación, se cuente con una pc para apoyar a nuestros connacionales para el ejercicio del voto electrónico.

3. Realización de campañas electorales acotadas en el extranjero: Los gastos de las campañas en el extranjero deberían provenir exclusivamente del financiamiento público otorgado a los partidos en los años de elecciones presidenciales y debería estar sujeto a las normas de fiscalización ordinarias.

Además las campañas en el extranjero, deberían realizarse por medio de internet (sitios web, redes sociales, videos, correos electrónicos) y se prohibiría la compra de espacios de radio y televisión en el extranjero por parte de los partidos políticos igual que las precampañas en el extranjero.

4.- Creación de una estructura institucional permanente del IFE dentro de Embajadas y Consulados (SRE), para atender a los mexicanos residentes en el extranjero y dar seguimiento permanente al padrón correspondiente, estructura que estaría conformada por una Coordinación Técnica Permanente del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, la Dirección de Área en el Registro Federal de Electores y de un Consejo Consultivo Honorario.

La primer figura respondería al Secretario Ejecutivo del Instituto, la cual daría seguimiento y coadyuvaría con las áreas involucradas en la planeación, organización y capacitación electoral para el VMRE, estrategias de difusión y emisión del voto. También para capacitar al personal en Embajadas y Consulados.

La segunda figura se encargaría de crear y dar seguimiento a un centro de información Permanente para los connacionales en el extranjero. La generación y actualización del Padrón Electoral de Ciudadanos Mexicanos Residentes en el Extranjero y la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero así como el voto por internet.

La tercer figura, el Consejo Consultivo Honorario estaría conformado por electores mexicanos residentes en el extranjero y expertos en la materia, los cuales deberán formular sugerencias, proponer líneas de acción y auxiliar en la Coordinación para elaborar políticas encaminadas a promover el VMRE.

La Comisión Nacional de Asuntos Migratorios y Población del Partido Acción Nacional coincide ampliamente con estos argumentos, ya que hemos venido impulsando Puntos de Acuerdo coincidentes desde el año pasado. A través de la campaña "#CredencializacionIFEenExtranjeroYA", así como los exhortos que el GLPAN promovió desde el Congreso del Estado de Puebla dirigidos a todas las legislaturas del País, solicitando su adhesión, para que a nivel federal se puedan modificar los ordenamientos jurídicos necesarios que permitan la credencialización en el extranjero y el voto electrónico.

Sin duda hay consensos en esta materia y el interés de atender a nuestros migrantes y brindarles Derechos Políticos en el Extranjero ha hecho eco. Estoy seguro de que la credencialización del IFE en el extranjero, representará el inicio de una amplia Agenda de Derechos Políticos para los mexicanos residentes en el extranjero, quienes sin duda determinarán el resultado de las próximas elecciones presidenciales (no solo de los Estados Unidos), sino de México también.


Comentarios

Blog: www.rafavonraesfeldporras.blogspot.mx Twitter: @rafavon Mail: rafavon@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario