lunes, 16 de septiembre de 2013

Siria en la mirada Internacional

"Hay un pequeño rayo de esperanza de que la diplomacia y la política tengan una oportunidad y hay que aprovecharla" Angela Merkel, sobre el conflicto en Siria

Los daños que siempre se producen en un conflicto interno de cualquier país, traen desestabilidad por los altos costos económicos y políticos que conlleva, además de que el más fuerte impacto recae en el ámbito social, ya que se ve afectada la población entera. Ahora, hablar de una guerra civil, aumenta considerablemente el impacto que se produce no solo a nivel interno sino a nivel internacional.

Las dimensiones que una guerra civil alcanza son gigantescas por las “atrocidades” que esta genera, pero lo son más cuando ésta se prolonga. En concreto nos referimos a Siria, que desde el año 2011 entró en lo que se llamó “Primavera Árabe” y lo que comenzó con un disturbio para pedir mayores libertades y participación ciudadana que no existían, se ha convertido actualmente en una zona de guerra.

En concreto, lo que ha hecho voltear a la Comunidad Internacional es el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio sobre su población. Y es que el pasado 21 de agosto en Guta Oriental, se llevó a cabo un atentado en el que hubo aproximadamente 1,300 muertos de los cuales 355 se presume de acuerdo a informes de la ONG “Sin Fronteras”, fueron a causa de la utilización de un gas letal.

Este hecho hizo que países como Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Alemania, Francia, Israel y los Estados Unidos, principalmente manifestaran que este tipo de acciones no estarán permitidas y que de ser necesario se intervendría militarmente para mantener la paz y seguridad mundial.

Derivado de lo anterior, la ONU se encargó de analizar y tomar muestras que corroboraran el uso de armas químicas, argumento sostenido por Estados Unidos y descalificado por Rusia y China por falta de pruebas. Al día de hoy, no se ha comprobado el uso de armas químicas sobre la población, pero ante la posesión por parte del gobierno sirio, pone todo en su contra.

Lo que si ha confirmado y denunciado en su último informe La Comisión de Investigación de la ONU sobre crímenes contra los Derechos Humanos en Siria, es que ambos bandos, tanto el gobierno Sirio como los opositores violentan gravemente los Derechos de las personas ya que se cometen asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones forzosas, que constituyen “crímenes contra la humanidad".

Dadas las circunstancias y ante la amenaza por parte de Estados Unidos de intervenir militarmente en Siria de forma “limitada”, han provocado desesperadamente una resolución diplomática. Es por ello que Rusia presentó una propuesta, la cual es avalada por China. Dicha propuesta básicamente contempla el desarme de Siria y que se una a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, para que sus armas sean destruidas. Además contempla un amplio permiso para poder acceder a sus depósitos de armas.

Esto ha derivado en que la Comunidad Internacional está alerta para que no se trate de una maniobra distractora y que Siria, quien ha aceptado dicha propuesta rusa, cumpla y se evite una intervención militar, la cual aun sigue sobre la mesa.

En todo esto hay que considerar que países como Alemania, Rusia, China alientan el uso de la diplomacia para resolver este conflicto, ya que una intervención causaría mayor desestabilidad en la región.

Para solucionar la guerra civil en Siria hay que agotar todas las alternativas que la diplomacia y la buena voluntad de los Estados ofrece. Los Estados al resolverlo, deben tener presente las atroces cifras que dicho conflicto va dejando desde su inicio, el impacto y consecuencias que trae consigo, ya que han muerto más de 100 mil personas, ha provocado la migración de millones de refugiados y de acuerdo a datos del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, son más de 7 mil menores los que han fallecido y ni se diga de la cantidad de violaciones a los Derechos Humanos que día con día se van acumulando.


Comentarios

Blog: rafavonraesfeldporras.blogspot.mx

Twitter: @rafavon

Mail: rafavon@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario