domingo, 20 de octubre de 2013

Retos y Oportunidades de los mexicanos: dentro y fuera del País

El México de hoy presenta retos y oportunidades para todos. A mi parecer los mas importantes estan relacionados a la desigualdad en la distribución de la riqueza y en las oportunidades para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

La economía de Corea del Sur con poco mas de 40 millones de habitantes tiene un tamaño igual al de la economía de México, que después del último censo, cuenta con mas de 110 millones de habitantes. Esto sin contar a mas de 11 millones de mexicanos que migraron al extranjero y sus hijos nacidos fuera de México.

Por otro lado, México es el País que gradúa mas ingenieros de toda América Latina, mas de 100 mil al año. Sin duda el enorme esfuerzo público y privado en relación a universidades e institutos tecnológicos a lo largo y ancho del País, rinde frutos en formación de capital humano.

Esta importante cantidad de jóvenes mexicanos esta dispuesta a tomar las oportunidades de trabajo en donde las encuentre y los Estados Unidos se han percatado de ello. Por este motivo se implementan programas como la iniciativa de 40 mil por las Américas, con el cual 30 maestros poblanos y 30 alumnos igualmente poblanos, pudieron viajar como prueba piloto del citado programa, el verano pasado a los Estados Unidos para estudiar el idioma inglés y conocer la cultura norteamericana.

La importancia de estos esfuerzos radica en la estrategia del Gobierno Federal de los Estados Unidos para reconvertir la economía de su País, estrategia que implica la transformación del mercado laboral interno. Por una parte, la cantidad de egresados universitarios de carreras técnicas y de ingeniería es muy reducida en relación a su necesidad. Dada la pequeña diferencia en oportunidades de ingresos para cualquier joven estadounidense que se decidiera a estudiar entre una carrera técnica y alguna distinta. La mayoría de sus estudiantes optan por estudios no técnicos, lo cual ha hecho muy vulnerable a su País en cuanto a la capacidad intelectual para el desarrollo de tecnología e innovación.

Por otro lado, el costo de la mano de obra "legal" es elevado y le ha restado competitividad a los Estados Unidos frente a otros países... La consecuencia ha sido que la propia industria norteamericana ha invertido en plantas de producción de manufacturas por todo el mundo, excepto en su propio País.

Y lo impensable es realidad... Detroit, el emblema del american lifestyle y del sueño americano de oportunidades... Ya no lo es mas. El propio Ayuntamiento de la Ciudad de Detroit se ha declarado en bancarrota porque la industria automotríz ha cerrado una gran cantidad de plantas de producción y por ende empleos.

En un caso de la misma región, la Ciudad de Dayton, Ohio esta desarrollando una estrategia radical, promueve de manera agresiva, la recolonización de sus casas abandonadas, con familias de minorías étnicas como lo son 14 mil familias turcas de todo Estados Unidos, quienes ven la oportunidad de desarrollar en Dayton su propia comunidad, así como también se incentiva la migración de latinos y otras minorías.

Las oportunidades que los mexicanos tendremos en el futuro, ya sea dentro o fuera del País, están ligadas al desarrollo del talento humano, pero no solo al desarrollo, sino también a su adecuada canalización para enriquecer nuestro País mediante la innovación y el desarrollo de mejores empresas que fortalezcan a México.


Comentarios:

Blog: rafavonraesfeldporras.blogspot.mx

Twitter: @rafavon

Mail: rafavon@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario