miércoles, 2 de enero de 2013

La Comunidad Latina en la reelección de Barack Obama

La reciente elección presidencial en Estados Unidos puso de manifiesto la importancia que tiene la “Comunidad Latina”, ya que estos votos le dieron gran ventaja al demócrata Barack Obama para un segundo periodo presidencial.

Y es que si bien las propuestas de Mitt Romney eran buenas, las del ahora presidente Obama fueron percibidas como “sensibles” y benéficas, tales como la creación de más empleos, reformas al sistema de salud, reducción del déficit fiscal y principalmente en el apoyo a los migrantes, tema en el cual el ex candidato Romney aplicó una política “inflexible”.

Esto es un punto importante ya que aunque es un tema primordial para los latinos que viven en ese país, solo una tercera parte de los Estadounidenses piensa que los inmigrantes son una amenaza y más bien opinan, que debería darse la oportunidad a los migrantes para la eventual regularización de su “Status” migratorio.

Es por ello que el Candidato Obama ganó nuevamente la presidencia con el apoyo de 23.7 millones de votantes latinos, el 69 por ciento de votos a su favor marcaron la diferencia. Esta cifra alcanzada en 2012 fue histórica ya que en 2008 fue de 19.5 millones de votantes latinoamericanos.

Lo anterior pinta un panorama “alentador” para los migrantes latinoamericanos que decidieron votar una vez más por los demócratas, esperando que el Dream Act, retenida en el Congreso Estadounidense, por fin pueda ser aprobada y que como lo ha prometido Obama desde la campaña de 2008, para el próximo año pueda concretarse alguna agenda binacional entre México y Estados Unidos que permita avanzar en el tema migratorio.

Lo anterior no solo permitirá reforzar los lazos de confianza y cooperación que existen entre estos dos países, sino que permitirá modificar la agenda y la Política Exterior que han manejado, donde la prioridad ha sido la seguridad en las fronteras, combate al narcotráfico, entre otros; y permitirá poder enfocarse más al ámbito económico, que es esencial para poder reactivar los mercados nacionales, apertura de fronteras que permita un comercio más justo y demás temas que pasaron a segundo término derivado de los lamentables incidentes el 11 de septiembre de 2001, lo cual ha mantenido por 12 años, una misma perspectiva de Política Exterior.

La relación México-Estados Unidos hasta el día de hoy se encuentra estable, ha sido de cooperación constante y dependerá, de las dos nuevas administraciones que arriban al mando, que se atienda al sector migrante el cual cobra cada día más fuerza, juega un papel cada vez más importante dentro del ámbito político y participativo, por ejemplo en las elecciones de México, con el “Voto de los Mexicanos en el Exterior” se demuestra que a nuestros connacionales migrantes les interesa cada vez mas participar de forma activa y ejercer su derecho al voto aunque no estén en México, se preocupan por el bienestar de sus familiares quienes están en sus lugares de origen.

Además, vemos como la “Minoría Latina” es capaz de voltear la balanza a favor de quien decida brindar espacios, oportunidades y garantizar la protección de los Derechos Humanos y atención que requieren.

0 comentarios:

Publicar un comentario