miércoles, 2 de enero de 2013

Exhortan a los municipios a crear oficinas de atención a los migrantes

El diputado Rafael von Raesfeld Porras, presidente de la Comisión de Migración del Congreso del Estado, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los municipios a crear una oficina de atención a migrantes.
Lo anterior mediante la firma de un convenio con la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, la cual solo cuenta con cuatro oficinas de atención al interior del Estado.
Los municipios que firmen el convenio recibirán capacitación por parte de la dependencia estatal para la atención de los migrantes y sus familias.
"Lo que se busca es acercarles los servicios, los trámites que requieren sin que tengan que viajar lejos de sus municipios de origen" señaló el diputado.
Aquí el Punto de acuerdo.
Con la venia de la Presidencia, Compañeras y Compañeros Diputados, medios de comunicación, y personas que nos acompañan en galerías, muy buenas días.
La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales por conducto de un servidor, nos permitimos someter a la consideración de Vuestra Soberanía el siguiente PUNTO DE ACUERDO con dispensa de trámite por ser de obvia y urgente resolución:
C O N S I D E R A N D O
Que la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos es la oficina que trabaja conjuntamente con otras dependencias estatales para tramitar documentos para los migrantes poblanos que radican en el extranjero tales como actas de nacimiento, de matrimonio, defunción, constancias de estudios, certificados de escuela, constancias de identidad, canje o renovación de licencias de manejo y constancia de antecedentes no penales entre otros.
Que dicha Coordinación es el área responsable de supervisar el correcto funcionamiento de las Oficinas de Representación en el Extranjero, denominadas “Mi Casa es Puebla”, programa que actualmente tiene representaciones en Los Ángeles, Nueva York y Passaic, Nueva Jersey, para que sea de forma honesta, transparente, confiable, eficiente y al servicio del migrante poblano, a través de la innovación, la agilización de trámites, la implementación de nuevos proyectos y la coordinación con otras dependencia
Que actualmente existen en el Estado cuatro Oficinas Regionales de esta Coordinación ubicadas en los Municipios de Acatlán, Chiautla de Tapia, Zacatlán y próximamente en Izucar de Matamoros.
Que dicha Coordinación Estatal ofrece servicios de protección como:
1. Traslado de restos del aeropuerto de la ciudad de México a cualquier Municipio de Puebla.
2. Información de connacionales detenidos en Estados Unidos de América.
3. Localización de migrantes poblanos en Estados Unidos de América.
4. Orientación Legal (Pensión Alimenticia, Indemnización por accidente, inscripción en la primaria de los menores que vuelven de Estados Unidos de América).
5. Oficinas Móviles.
6. Atención a ex braceros.
7. Orientación para el trámite de citas para visas de Estados Unidos de América.
Sin embargo a pesar de lo anterior, estos esfuerzos no han sido suficientes debido a la alta demanda que existe en el Estado de Puebla, principalmente en la zona Mixteca por obtener de forma accesible y certera, asesoría y orientación, así como de poder tener servicios de manera oportuna. Que es por esto, que se necesita, más allá de la creación de múltiples oficinas Regionales por parte de la Coordinación Estatal, que el personal que laboran y viven en estas Comunidades, en las Presidencias Municipales cuenten con la información necesaria para poder dar apoyar, orientar y canalizar de forma especializada a sus ciudadanos para evitar la necesidad de tener que desplazarse largas horas cuando no sea indispensable.
Que el flujo de la información y capacitación es de vital importancia ya que esto permite atender a las personas en sus lugares de origen, agilizar trámites, reducir costos de traslado además que permite contar con personal preparado para atender y responder a las necesidades a las que se enfrentan sus pobladores día con día.
Es por lo anteriormente expuesto que la Diputada y Diputados integrantes de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, preocupados por la situación que impera con nuestros migrantes poblanos y para beneficio de ellos y sus familias nos permitimos exponer el siguiente:
A C U E R D O
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los 213 Municipios del Estado a que firmen convenio con la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos para que por conducto de cada Presidente Municipal se habilite una oficina de enlace con la finalidad de dar una mejor atención e información y asesoría a quien así lo solicite.

0 comentarios:

Publicar un comentario