jueves, 21 de febrero de 2013

Siria y el papel de ONU ante violación de Derechos Humanos

Medio Oriente siempre ha sido un escenario de diversos cambios y un panorama un tanto caótico en las relaciones diplomáticas, derivado de una serie de problemas originados por las diferencias étnicas existentes, y los problemas que la época colonial dejó en sus territorios y en sus vidas.

Las grandes potencias asumían el control de territorios y cuando se iban, dejaban al Estado colonizado, en un completo descontrol, de luchas encarnizadas por obtener el poder  o en el peor de los casos en manos de alguna minoría simpatizante de la potencia respectiva, o por una mala división del territorio de los Estados (a la caída de la URSS se formaron 13 países separando etnias en diferentes países), lo cual provoca grandes problemas aun en nuestros días, ejemplo de ello lo tenemos  en Africa, Ruanda, Sierra Leona, Kosovo, Los Kurdos,  Osetia del Sur entre otras, que necesitaron de la intervención de la Comunidad Internacional para poder “calmar” la situación, porque los problemas aun persisten y no se cuenta con los mecanismos adecuados para gestionar y dirimir las diferencias en cauces positivos.

Además, otro problema que aqueja a Medio Oriente fue la creación del Estado Israelí después del holocausto, con lo cual la Liga Árabe no está de acuerdo, aunado a lo anterior el problema también radica en el respaldo de las grandes potencias como lo son Estados Unidos y La Federación Rusa a países de Medio Oriente por el control de los recursos minerales y posicionamiento estratégico, lo que empeora la situación.

Incluso derivado de las constantes intervenciones extranjeras en su historia, muchos de los países que integran Medio Oriente se caracterizan por ser autoritarios, con un partido único y que ejercen un gran poder y represión contra su propia población y todo empeora cuando todo lo anterior se concentra en un solo país: Siria.

Siria tiene sus orígenes  tras la caída del imperio Otomano, territorio que quedó en manos de Francia, quien a su vez para ejercer el control se apoyó de una minoría Alauí que es Chiíta la cual, apenas alcanza un 12.6 por ciento de la población que integra ese país y el resto son musulmanes sunitas. En 1963 una vez que tuvieron su independencia, todo el poder se concentró en el partido único Baaz y su líder Hafez El Asad convirtió desde entonces el poder en un asunto familiar... hasta hoy día.

Con la llegada de Bachar El Asad al poder heredado de su padre quien falleció en el año 2000, continuó el gobierno con “mano de hierro” , repartió el poder sirio entre sus familiares;  la Guardia Republicana, que es el cuerpo militar a su hermano menor Mahir así como la Seguridad General y Militar a su cuñado Asef Shawkat; lo que muy pocos esperaban.

Y es a raíz de la “Primavera Árabe” que generó cambios en los gobiernos de Túnez, Egipto y Libia quienes fueron derrocados por su población, que Siria se ha levantado en armas para exigir profundos cambios sociales, políticos y económicos, además de mas libertades, democracia y pleno respeto a los Derechos Humanos, lo cual ha traído consigo un enfrentamiento de las fuerzas militares leales al gobierno y sus pobladores sumados a grupos militares desertores que se han vuelto en oposición.

Todo esto ha traído como resultado la muerte de 70 mil vidas de civiles, 700 mil refugiados, 1 millón y medio de desplazados internos y entre 9 mil y 15 mil personas desparecidas desde que empezó el problema.

A toda esta situación, ¿Cual es el papel de la Organización de las Naciones Unidas?

Después de un año y medio de grandes conflictos, el panorama futuro se ve sombrío. El principal y gran problema de Siria, en forma concreta, radica en que si llegara a renunciar el Presidente Sirio, ¿quién le podría brindar garantías tangibles de seguridad a él y a su familia? Además y siendo realistas de manera externa, los Estados Unidos no permitirán la llegada de un presidente radical que empodere a la Liga Árabe; por otro lado, Rusia e Irán no permitirían ningún tipo de medida intervencionista que no coopere con ellos, pues la posición geoestratégica que Siria tiene además de sus recursos minerales son de vital importancia, y que cuenta con la salida y acceso al mar, por lo que Rusia tiene bases militares ahí.

Sin embargo, la ONU debe buscar mecanismos que permitan mediar y beneficiar a todas las partes. Al respecto  los países miembros del Consejo de Seguridad de dicho Organismo no han llegado a un acuerdo para poner un alto al sin fin de violaciones a los Derechos Humanos que se están cometiendo día con día en el país Sirio.

La Comunidad Internacional ha condenado de muchas formas las violaciones, los ataques y una guerra civil que se enfrenta en Siria, pero hasta ahora nadie ha intervenido y quienes pueden imponen sus reglas y los miembros del Consejo no se ponen de acuerdo, pues son muchos los intereses que ahí se encuentran y ninguna de las partes querrá salir perdiendo. La ONU no la tiene fácil.

La ONU es el organismo cuya misión es  velar por la paz y seguridad internacional, es su único objetivo desde su creación en 1945 así como buscar la solución diplomática de las controversias entre los Estados antes de llegar a un conflicto armado. Dentro de este énfasis de defender los Derechos Humanos, el 25 de marzo de 2012 presentó al Gobierno Sirio 6 puntos que el Consejo de Seguridad había aprobado donde a grosso modo, se pedía el cese de la violencia armada en todas sus formas, no utilizar armas pesadas en contra de los civiles, aliviar la crisis, permitir la ayuda humanitaria, la libertad de detenidos entre otros, sin embargo la tregua planteada no se dio de la manera esperada y se endurecieron las hostilidades hacia los civiles y superaron los niveles de violencia registrados.

Las divisiones al interior del Consejo de Seguridad de la ONU impiden que un acuerdo alivie la situación en Siria. Los integrantes permanentes de dicho Consejo son la República Popular de China, Francia, La Federación de Rusia, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América. De los cuales Rusia y China han vetado en tres ocasiones las sanciones que los otros países miembros han tratado de aplicar a Siria.

Parece ser que la única salida que la Comunidad Internacional tiene es el insistir en el cese al fuego, que los países abran el diálogo y se utilicen las vías diplomáticas. Hay que verlo desde una perspectiva humanitaria, de responsabilidad compartida, porque  la violación de Derechos Humanos no compete a un País o a dos, sino a todos, somos responsables de lo que pase y de lo que dejamos de hacer. El derecho natural es superior a cualquier derecho positivo y en todo caso se debería invocar el Derecho Internacional Humanitario y vigilar que se cumpla a través de sanciones, bloqueos e intervención por parte de Naciones Unidas para poder defender las millones de vidas que se pierden, sin duda alguna es una de las grandes tragedias que claman al cielo y cuya solución es responsabilidad compartida de la humanidad.

Comentarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario