lunes, 29 de julio de 2013

Agenda de Cambio de Migrantes: Derechos Políticos

El voto de los mexicanos en el exterior es una realidad hoy en día. El brindarles este derecho fundamental se otorgó ante la necesidad de cumplir con los Acuerdos y Tratados Internacionales que México ha suscrito y ratificado en esa materia, pero principalmente por la gran demanda de nuestros connacionales que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos de América, para poder participar activamente en la toma de decisiones políticas de ese país.

Y aunque se trabajó para la creación de este mecanismo y se han llevado a cabo dos elecciones federales en los años de 2006 con 32, 632 votos y 2012 con 40,714 sufragios enviados desde el extranjero, ha habido poca participación, esto si tomamos en cuenta que actualmente hay 11.5 millones de mexicanos en el extranjero, aunque hay reportes que dicen que las cifras alcanzan los 30 millones tan solo residiendo en EE.UU.

Esto nos trae la pregunta: ¿cuál es la razón por la cual hay tan poca participación?

De acuerdo a algunos estudios que se han realizado en el tema del voto de los mexicanos en el exterior, uno de los principales obstáculos con los que se encuentran los connacionales es con la falta de la credencial de elector, único medio por el cual se puede emitir el sufragio.

Y es que la mayoría de nuestros migrantes se encuentran de forma "indocumentada" lo cual hace imposible que puedan venir a México para realizar el trámite de la credencial de elector. Otros que se pudieron llevar la credencial de elector antes de migrar se encuentran con la situación que ya no se encuentran vigentes o las perdieron.

Otro factor que contribuye a la poca participación es el uso exclusivo del correo postal certificado, ya que los plazos de entrega del "sobre voto" tardan mucho tiempo, además que dicha figura solo existe en México y en el extranjero hay que homologar las figuras lo cual entre otras variantes, hace mas tardado la llegada del "sobre voto". Si está enfocado a satisfacer la demanda de los connacionales en el extranjero, las modalidades de votación deberían ser accesibles y fáciles precisamente desde el extranjero, a quienes va dirigido.

La búsqueda y aplicación de nuevos mecanismos de voto en el extranjero, tales como el mixto o electrónico, generarían mayor participación así como la paulatina disminución de costos por voto.

Otro punto a considerar es la falta de información sobre cómo debe de llevarse a cabo la votación en el extranjero, tanto a nivel nacional e internacional, ya que es necesaria una amplia difusión para que los connacionales sepan en que plazos deben registrarse, la forma de emisión y envío de voto, entre otros.

Como podemos ver, la baja participación de los connacionales con respecto al voto desde el extranjero, no es por falta de interés, sino porque la legislación federal en la materia es obsoleta. Si bien es cierto que ya se cuenta con ordenamientos jurídicos que permiten a los connacionales la posibilidad de emitir su voto para elección de presidente, es necesario realizar reformas y adecuaciones que permitan perfeccionarlos y cubrir las lagunas o deficiencias que existen.

En el Congreso del Estado de Puebla, propusimos a nombre del Partido Acción Nacional, un exhorto para que se lleven a cabo las reformas para que la credencialización en el extranjero sea una realidad y para que nuestros connacionales además de poder votar, tengan una identificación oficial que permita identificarlos como mexicanos, adicional a la matrícula consular. Este mismo exhorto fue dirigido a cada uno de los Congresos Locales de la República Mexicana, para que dichos Congresos puedan adherirse a este proyecto que no tiene más interés que darle a nuestros migrantes su lugar aunque se encuentren lejos, porque nunca dejan de preocuparse por sus familias y su país.

Si bien la tarea presenta dificultades, cualquier esfuerzo que se haga a favor de los connacionales migrantes residiendo en el extranjero no está de más, hay que recordar que los migrantes son parte importante de nuestro país, ya que contribuyen al desarrollo de sus comunidades de origen, al crecimiento económico, reactivar la economía, en fin... a hacer que México crezca.

Comentarios:

Twitter: @rafavon

Mail: rafavon@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario