jueves, 11 de julio de 2013

7 de Julio y municipios pobres en Puebla

Como Usted podrá recordar estimado lector, en artículos anteriores hablamos sobre la relación entre pobreza, caciquismo, control político y falta de desarrollo, todo esto asociado a una serie importante de municipios marginados en el Estado de Puebla, cuya característica común fue durante casi todo el siglo pasado y parte del actual, ser gobernados siempre por el PRI o sus antecesores revolucionarios.

Como consecuencia del reciente proceso electoral, una gran noticia es el hecho histórico de la alternancia que por primera ocasión en la historia vivirán municipios tales como Petlalcingo, Chiautla de Tapia, Xicotlán, Ixcamilpa de Guerrero, etc.

Petlalcingo merece particular mención, dado el caso específico de los caciques que familiarmente estuvieron detentando el poder sucesivamente por varias administraciones. El cargo de Presidente Municipal se pasaba entre hermanos, mediante procesos "democráticos" amañados. Y esto no es lo más grave del asunto, sino la asociación delictuosa que como pueblo del lejano oeste imperaba todavía durante esta campaña.

Finalmente, en Petlalcingo no solo se da la alternancia democrática con el triunfo de la coalición Puebla Unida, sino que quienes representan al PAN y a la coalición en el Municipio cuentan efectivamente con el reconocimiento de la ciudadanía y por lo mismo, con la autoridad moral necesaria para devolver la paz a las familias de la región.

Esto a mi parecer es lo más relevante del pasado proceso electoral para muchos poblanos quienes seguían padeciendo como la película "La Ley de Herodes" presenta, a una clase política anacrónica pero que en su momento era el bastión mas fuerte de corruptos como Mario Marín, el Gober Precioso.

Ahora toca el fortalecimiento de las instituciones sociales en estos municipios, para que los caciques no retornen, sino que la ciudadanía empoderada, exija respeto a su propia dignidad, como se hace ya en las grandes ciudades.

¿Con que herramientas?... La respuesta es fácil, lo que se requiere ahí para vitalizar el tejido social es que las Instituciones de los diferentes órdenes de Gobierno y la sociedad promovamos y respetemos:

El Respeto a la Dignidad de todo Ser Humano sin excepción.

La Solidaridad entre ciudadanos.

La Subsidiariedad en la mas amplia expresión.

El planteamiento de proyectos claros, positivos y compartidos para generar el BIEN COMUN de TODOS quienes hoy en día deciden todavía habitar en el campo poblano y mexicano.

Comentarios:

Blog: rafavonraesfeldporras.blogspot.mx

Twitter: @rafavon

Mail: rafavon@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario