jueves, 18 de julio de 2013

Voto de Poblanos en Exterior: Una realidad¡

Por décadas, miles de familias poblanas de origen humilde se vieron orilladas a migrar mas allá de nuestra frontera, abandonando sus comunidades de origen, sufriendo todo tipo de vejaciones y abusos por parte de autoridades mexicanas y extranjeras.

En pocas palabras, esto generó una enorme desconfianza, al igual que en el caso de las migraciones de otras entidades federativas. Pero a diferencia de Puebla, las autoridades de estados como Guanajuato y Jalisco establecieron políticas públicas eficaces para trabajar con los migrantes, hace mas de una década. Logrando resultados muy importantes no solo en términos de confianza de los migrantes, sino en obras y cambios sociales concretos en beneficio de los mismos.

En el caso de Puebla, comenzamos este trabajo en 2011 con la creación por ley de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante Poblano, aparejado de una estrategia institucional denominada "Mi Casa es Puebla" mecanismo que trabaja con todo respeto a las normas y leyes de Puebla, de las instancias federales y también con respecto a las de los Estados Unidos de Norteamérica. Donde existe también legalmente, como persona moral bajo la figura de "Corporación" con fines No lucrativos.

Así mismo, se ha trabajado en homogeneizar los servicios que los propios ayuntamientos y el Gobierno del Estado ofrecen, como la expedición de actas de nacimiento, certificados de vecindad, de estudios, repatriación de cadáveres, problemas legales y de salud, etc.

Y sobre todo, la concientización de todos los servidores públicos municipales y estatales que dan la cara todos los días a los migrantes y sus familias en las comunidades y municipios con mayor rezago y marginación.

La labor ha sido titánica y estoy seguro que en poco tiempo podrán verse los resultados, traducidos en la confianza que los mas de 2 millones de migrantes poblanos pueden tener con respecto no solo a sus autoridades, sino también entre ellos mismos al fortalecer la conformación de clubes y federaciones de oriundos, al mismo nivel que lo han hecho migrantes de otros estados de nuestro País.

En segundo término, el reto legislativo no es solamente la creación y supervisión de la política pública de atención a las familias migrantes, sino también la promoción de sus Derechos Políticos, tales como el derecho a contar con personalidad legal mediante actas de nacimiento mexicanas y en su caso también norteamericanas, además, el derecho de ejercer su voto desde el extranjero para elecciones locales, porque a pesar de no estar presentes físicamente, si lo están, a través del envío de remesas económicas y el consejo constante con sus familias en las comunidades más apartadas del territorio poblano.

Es en este tenor que en diciembre de 2011 presenté a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, la iniciativa de ley que modifica el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que permitirá a todos aquellos poblanos radicados fuera del territorio nacional, ejercer su derecho al voto, no solo en la elección de Presidente de la República, sino también en elecciones locales.

Esta iniciativa, seguida por la que posteriormente presentó el Grupo Legislativo del PRI sobre el mismo tema dieron oportunidad para que los diputados integrantes de la 58 Legislatura del Congreso del Estado de Puebla nos dieramos a la tarea de analizar las diferentes leyes existentes en otros estados y a nivel federal sobre este tema, privilegiando la efectividad de la ley, antes que las urgencias mediáticas.

Como resultado de ese análisis, el martes pasado se presentó a la Comisión de Gobernación el dictamen que consensa ambas propuestas legislativas y el análisis de la legislación existente en el País, proponiendo la modificación de los artículos 23; 89 fracc. LVI, LVII; 316 fracc. I; y la creación del Título Séptimo "Del Voto de los Poblanos Residentes en el Extranjero" añadiendo los artículos 324 BIS; TER; QUATER; QUINQUIES; SEXIES; SEPTIES; OCTIES y NONIES.

Esto significa que de acuerdo al consenso logrado y al dictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobernación, de ser aprobado por el pleno del Congreso del Estado, todos aquellos poblanos residentes en el extranjero podrán inscribirse en el Listado de Poblanos Residentes en el Extranjero para ejercer su derecho al voto en el proceso de elección de Gobernador del Estado en 2018.

Es importante señalar que se ha definido de esta manera, para permitir que el Instituto Electoral del Estado de Puebla, esté en posibilidad de firmar algún convenio de colaboración con el IFE para llevar a cabo de manera conjunta el proceso de difusión, inscripción y desarrollo del proceso de votación en el extranjero, tanto para la elección de Presidente de la República, como para Gobernador del Estado de Puebla. Lo que permitirá reducir de manera importante los recursos económicos que implicaría la sola eleccion de Gobernador del Estado, para los poblanos residentes en el extranjero.

Así como, dar oportunidad a que avance la discusión nacional en cuanto a la modificación de 2 grandes obstáculos para acrecentar de manera importante, la votación desde el extranjero de millones de mexicanos. Estos 2 grandes obstáculos son:

1. La imposibilidad legal para que el IFE y la Secretaría de Relaciones Exteriores amplien su convenio de colaboración, permitiendo la emisión de credenciales para votar con fotografía en las embajadas y consulados de nuestro País en el Mundo.

2. El correo postal certificado como único instrumento posible para ejercer el voto desde el extranjero, limitando cualquier opción tecnológica como las que contempla la legislación de la materia en el Distrito Federal.

Anticipo que en estos temas, el Congreso de Puebla, ya ha aprobado por unanimidad, un exhorto al Congreso de la Unión para que se aborden estos temas, dicho punto de acuerdo ha sido respaldado por diversas legislaturas estatales.

Los congresos locales estaremos presentes en la discusión nacional respectiva.

Comentarios:

Blog: rafavonraesfeldporras.blogspot.mx Twitter: @rafavon Mail: rafavon@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario